52 ANIVERSARIO COMISIÓN PRO AYUNTAMIENTO

ayunt viejo

Antiguo Ayuntamiento

LOS SUPERVIVIENTES RECLAMAN UN RESPETO POR LA VERDAD

Una placa conmemorativa hay en la Plaza de  Borreguero Artés,  Plaza del Ayuntamiento de Santomera, cuya leyenda  reza así: “Al pueblo de Santomera, Siscar y Matanzas  por su trabajo junto a las  comisiones  Pro Ayuntamiento y gestora en la consecución de la independencia municipal”.  Tal día como hoy, 22 de noviembre de 2019, 52 Aniversario del nacimiento de la Comisión Pro Ayuntamiento de Santomera, hacemos públicas las declaraciones de los cuatro supervivientes que  protagonizaron el hecho contemporáneo más relevante de nuestra historia reciente. Sus afirmaciones  vienen a rectificar la leyenda  de dicha placa y entre todos aseguran que, más bien,  la gratitud institucional debe inclinarse al trabajo que hizo  la Comisión Pro Ayuntamiento a favor del pueblo.

fotos-nuevasss-002

Placa “conmemorativa”

Es decir: no fue el entusiasmo colectivo de todos los santomeranos quienes dieron a Santomera el Ayuntamiento que tiene, sino el  tesón y sacrificio ejemplar de unos pocos que acabaron convenciendo al resto, pues hay que reconocer que si difíciles fueron los  litigios con Murcia no menor  fue el titánico esfuerzo que supuso la recogida de firmas con la que se desgastaron no pocas  zapatillas. Oposición fuera y dentro es lo que había en Santomera. Sin embargo, la fe inquebrantable de estos hombres en un proyecto conjunto, su férrea convicción en que la resolución de los problemas comunes estaba por encima de los pareceres personales o de los posicionamientos ideológicos, fue lo que permitió el ansiado Ayuntamiento. Sin duda alguna, una casa construida por hombres buenos.

Acta fundacional Comisión Pro Ayuntamiento

Acta fundacional de la Comisión

LOS PADRES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTOMERA, HÉROES DE NUESTRA TIERRA

Pedro González Artés (9-12-1940), Jesús Belmonte Valero (3-2-1928), Antonio López Martínez (6-11-1928) y Calixto Carrasco Rioja (27-3-33) se han manifestado para que los santomeranos conozcan de primera mano cómo se gestó su máxima institución. Si bien es cierto que alguno de ellos no fue miembro de la Comisión, los cuatro tuvieron un papel transcendental en la consecución municipal.

En un momento como el presente es justo y necesario recordar a los que ya fallecieron,  aquellos que no se encuentran entre nosotros pero que sus huellas siguen presentes, aquellos pro hombres que se reunieron oficialmente por primera vez una día como el de hoy hace justamente 52 años a las  nueve de la noche en el Círculo Cultural Agrícola: Jose María Sánchez Laorden, Pedro Campillo Candel, Francisco Sánchez González, Fernando Luis Cánovas Candel, Pedro Artés Borreguero, Francisco Soto Pérez, Juan García González, Ángel Nicolás Coy y Manuel García Peña. A ellos pronto se unieron  Octavio Carpena Artés, Antonio López Martínez, Antonio Guillén Sanz, Jesús Belmonte Valero  y Pedro González Artés, y al final del proceso, Calixto  Carrasco Rioja.

heroes 001 (1)

Miembros de la Comisión

 

LOS PORQUÉS DEL PROCESO DE SEGREGACIÓN MUNICIPAL

Pedro González, que se muestra muy seguro en sus declaraciones, asegura que “si Santomera tiene Ayuntamiento es porque antes tuvo  Consejo Local del Movimiento,  un factor que fue determinante”. Y añade que fue imprescindible la presencia de “dos hombres oportunos en dos momentos oportunos: Octavio Carpena Artés y Calixto  Carrasco Rioja”. Además, “si se consiguió fue porque la cosa no estaba tan politizada como ahora”.

Pedro González Artés

Pedro González

A estas declaraciones se suma  Calixto Carrasco: “todo se consiguió por el interés de los miembros de la Comisión Pro Ayuntamiento que supieron ver la necesidad del pueblo por tener Ayuntamiento propio”

Calixto Carrasco Rioja

Calixto Carrasco

En todas las entrevistas se ha observado el carácter humano de los entrevistados, una profunda nostalgia al recordar aquellos años y un fiel recuerdo por los que verdaderamente protagonizaron esta gesta.

Indignado, asevera Jesús Belmonte: “la gente tiene que saber que fue Jose María Sánchez Laorden el cabeza de la Comisión Pro Ayuntamiento, él fue quien lo organizó todo, no entiendo porqué sigue habiendo personas que se niegan a  reconocerlo”. Belmonte, a modo de diatriba a los tiempos que corren en la actualidad, quiso constatar que “hoy, los políticos solo se preocupan por dividir al pueblo, cosa muy contraria a lo que se hizo en aquellos años”. “La política es hoy un desastre”, concluyó.

Jesús Belmonte Sánchez

Jesús Belmonte

En Antonio López  se pudo comprobar cómo los recuerdos hacen estremecer a las personas que vivieron aquellos años de constante lucha. En un estado de relativa pasividad al inicio de la entrevista, al mencionarle a uno de los miembros de la Comisión, Manolo del Jardín, inmediatamente se incorporó donde estaba sentado y con efusividad, esbozando una cariñosa sonrisa, dijo: “¡Qué gran persona! ¡Mi  amigo!”. Inmediatamente destacó que a todo les unió “la amistad por conseguir lo mismo”. “Solo tengo palabras de respeto a esos años y a todas las personas de la Comisión, los recuerdo a todos como hermanos míos”, quiso dejar claro en todo momento de la entrevista. “Eran años en los que nos ayudábamos entre todos”, manifestó con cierta añoranza.

Antonio López Martínez

Antonio López

 

SANTOMERA NO FESTEJÓ EL 50 ANIVERSARIO DE LA COMISIÓN PRO AYUNTAMIENTO Y EL DÍA DEL AYUNTAMIENTO ESTÁ HUÉRFANO DE ACTOS EN HONOR AL RECUERDO

Pedro González aseveró: “me parece mal  que no se hiciese ningún homenaje en el 50 Aniversario de la Comisión Pro Ayuntamiento. Si no se hizo es porque debería haber supuesto el reconocimiento de distintas personas y algunos no están dispuestos”.  Respecto al día de nuestro consistorio, asegura que  “el día del Ayuntamiento no debería limitarse a dar cerveza y bocadillos y poco más. Son necesarios actos reivindicativos para recordar este hecho”, continuó con cierta decepción.

Calixto Carrasco a lo largo de toda la entrevista no perdió de vista el pasado para poder entender el presente. “El pueblo no estaba dividido políticamente, como lo está ahora, la Iglesia unía mucho. En este sentido, la religiosidad del pueblo de Santomera de aquellos años fue otro motor de unión en el que tuvo mucho que ver la Iglesia”. Insiste en que quede  reflejado en sus declaraciones que  “no celebrar el 50 Aniversario de la Comisión Pro Ayuntamiento fue un fallo enorme por las autoridades públicas”

El Prelado de Honor de su Santidad y canónigo de la Santa Iglesia de la Catedral de Murcia denunció con especial indignación que  “aún nadie ha reconocido el papel de Antonio Maria  Oriol y Urquijo, otra injusticia. Él fue quien al final inclinó la balanza en el sí para que Santomera tuviera Ayuntamiento . ¡Qué menos que una calle a la memoria de quien dio el último empujón al proceso de segregación!”, declaró con resignación.

santomera84-1-647x231

Jose María Sánchez Laorden izando la bandera

 

‘LOS DESEOS’ DE LOS SUPERVIVIENTES

En realidad, y sopesando con objetividad todas y cada una de las declaraciones,  los entrevistados de este breve homenaje no se muestran nada optimistas. Ninguno puede disimular su desaliento.  “Han cambiado tanto los tiempos”, está todo tan politizado, la sociedad tan dividida, que, al parecer,  entre todos hemos olvidado la virtud del agradecimientoel espíritu de unión por las causas comunes, y ninguno de ellos disfruta viendo este presente tan distante.

Además, ninguno de los entrevistados espera nada con sus declaraciones. Todos se conforman estoicamente con que el término municipal de Santomera tenga Ayuntamiento, hecho que nadie puede negar ni cuestionar.  Por último, todos agradecen que se les haya dado la oportunidad de manifestarse públicamente.

Agradecido siempre por el arrojo y la honestidad que han mostrado.

 

El que firma y redacta este breve tributo a nuestros héroes, a los muertos y a los vivos, quisiera invitar a que, al menos,  dediquemos unos minutos a pensar en ellos, pues siempre estaremos en deuda con quienes a día de hoy siguen siendo ejemplo para todos nosotros.

Que el  recuerdo sea el mayor reconocimiento a todos ellos.

 

 

MANUEL GARCÍA  SÁNCHEZ

Deja un comentario