UNA CANCIÓN PARA ‘LA ROSA DE LA HOJA’

rosa de la hoja

 

Una rosa sin pétalos, sin órganos reproductores. Todo en ella son hojas. ‘La rosa de los sépalos’, podríamos llamarla. ‘La rosa de la hoja’, la llaman en Wawai. Aunque también la han llamado, desde la botánica decimonónica, «monstruo con los ojos verdes», «capricho de la naturaleza». 

 

Por el tipo nomenclatural, por la morfología de su floración, por su historia, por las cualidades que ha desarrollado en los distintos lugares de la tierra donde ha sido plantada, podemos afirmar, taxativamente, que no existe una única rosa verde, como tampoco existe, por ejemplo,  un solo tipo de limón. Sin embargo, e independiente del tipo de rosa verde que analicemos, si es rosa verde no tiene pétalos. Todas comparten el haber sido fruto de una mutación de la naturaleza. Pero como ya hemos dicho, todas se diferencian por su floración e historia, por su ‘tipo nomenclatural’ y el recorrido que llevan en ciertos lugares.

 

Desde hace tres años, llevamos  un rastreo de la presencia de las rosas verdes en el mundo, así como una clasificación escrupulosa de las diferencias morfológicas e históricas de cada una de ellas. Reconocemos, y desde aquí lo hacemos público, que las rosas verdes de Santomera, las rosas verdes de la familia Murcia, son la envidia, por muchos motivos, en el contexto internacional de la floricultura y en el gremio de rosaristas. Incluso han sido fruto de plagio en su propia tierra y fuera de ella. Es más, debe saber el amable lector que las sigue, que cuando desde el extranjero se habla a secas de ‘rosas verdes’, es La Historia de las rosas verdes de Santomera la que se toma como referencia. No existe, hasta donde llevamos investigado y estudiado, ninguna otra historia como la nuestra.

 

En esta ocasión, publicamos una bella canción dedicada a ellas. Los wawaianos, se rinden ante la rareza de estas flores y les dedican unas palabras que, obviamente, compartimos. Al parecer, Laila Paia, miembro del grupo John Almeida, fue quien compuso esta canción.

 

GREEN ROSE HULA

 

Mi amor va a la rosa verde 
La flor que aprecio más alto 

Su fragancia me alcanza aquí 
Invitando a mis pensamientos a ser despreocupado 

Para pasar el tiempo agradablemente contigo 
En el encantador pasatiempo de cortejar

Tú eres la novia que amo 
El amor de mi corazón 

Recuerdo de mayo, recuerdo 
Y el deseo siempre estará contigo 

Ahora, ahora es el momento 
Para que estemos juntos 

Este es el final de mi canción 
Para ti, querida rosa verde

 

Ojalá llegue el día en el que los vecinos de Santomera  nos unamos en aquello que nos hace especiales, superemos nuestras diferencias y… ¡quién sabe! Nos vistamos de verde y cantemos y bailemos a la rosa verde, a nuestra rosa verde, en recuerdo y homenaje a quienes nos la legaron.

 

 

MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ

Deja un comentario