MANOLO DEL JARDÍN,  SU PASO POR LA COMUNIDAD DE REGANTES

12-94

Manolo y Claudia

 

Nunca Santomera lo tuvo tan fácil como ahora. Los avatares de este pueblo, añadidos al problema por excelencia de Murcia, la sequía, han convertido  en constante la voluntad y lucha por traer agua a nuestras tierras, creando una idiosincrasia en los hombres de  nuestra ‘patria’, es decir, una forma de ser y de estar en ‘el territorio’ que defienden, una actitud  gestada en nuestros antepasados, aquellos que se irguieron, aunaron voluntades  y crearon, entre otras cosas,  el municipio que hoy todos tenemos.

 

La Comunidad de Regantes ha sido pieza clave en nuestra historia, institución que merece un riguroso estudio y examen. En conversaciones con Juan López, histórico miembro de este organismo e ilustre vecino de la Villa de Santomera, confiesa un hecho ocurrido en la evolución de esta institución:

 

Te voy a decir algo sobre tu abuelo, para que sumes este dato a lo que  fue él. Hubo un terrible año de sequía. La Comunidad de Regantes no podía abastecer a todos. Por cualidades propias del suelo y otros factores, no todos los limoneros y cultivos estaban igual de necesitados.  Solo las  cosechas que  lo requerían con más urgencia podían regar. Ahora bien, ¿quién le ponía el cascabel al gato? ¿Quién iba a decirle a alguien que él no podía regar pero su vecino sí? Todos lo tuvieron claro. Que sea Manolo del Jardín. Era tal el prestigio social que tenía, la honestidad y la honradez en sus actos, un absoluto  respeto a la palabra dada, que nadie se quejó. “Si  Manolo dice que no se puede regar, no regaremos”, asintieron todos los regantes que se resignaron a no recibir agua en sus tierras  por el valor que tenían las palabras del mensajero”.

 

Vocal, Vicepresidente Primero y Presidente en funciones, 32 años estuvo Manolo del Jardín implicado en esta institución. Por ello, el Sindicato de Riegos  (Junta de Gobierno)  de la Comunidad de Regantes  del Azarbe del Merancho, el 4 de diciembre de 1996, decidió mostrar su agradecimiento público  “en reconocimiento de los relevantes servicios que desinteresadamente ha prestado a la misma desde 1966 a 1998”.

 

03052016575

 

MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ

Un comentario en “MANOLO DEL JARDÍN,  SU PASO POR LA COMUNIDAD DE REGANTES

  1. Efectivamente lo que te cuenta Juan es la pura verdad, puedo dar fe de ello. Hoy no quedan de esas personas en los cargos públicos.

    Hurra por MANOLO DEL JARDIN. Que orgulloso estaría de su nieto.

    Me gusta

Deja un comentario