EN DEFENSA DE LAS ROSAS VERDES DE SANTOMERA

traición pública

Anterior equipo de Gobierno felicitándose públicamente  por su traición al patrimonio de Santomera en la inauguración de ‘la casa SIN huerto y SIN jardín’. De izq. a der: Alberto Menárguez , Victor Egío, Alicia Poza, María Jesús Férez, Inmaculada Sánchez, Maria José Medina, Joaquín Rubio, Maria José Campillo y Javier Campillo.  Fuente: Ayuntamiento de Santomera

 

Nota preliminar:

Esta artículo estaba preparado para ser publicado el 13 de septiembre de 2019. Por motivos ajenos a nuestra voluntad, a saber, las fuertes lluvias y el peligro al que fue expuesto el pueblo de Santomera, entendimos que esta publicación  estaba totalmente fuera de lugar. También hemos querido respetar el periodo de fiestas en honor a la Patrona de Santomera. Pero la vida sigue y nos mantenemos firmes en nuestras posiciones y convicciones. Seguimos defendiendo el legado de nuestros antepasados y denunciando las injusticias políticas y  a quienes aún no se han disculpado por su traición pública al patrimonio de Santomera y por sus reiteradas mentiras a los vecinos.

 

LOS PORQUÉS DE ESTA PUBLICACIÓN

Publicamos este manifiesto con motivo de algunas declaraciones públicas sobre las rosas verdes de Santomera, el vegetal con mayor valor patrimonial de la localidad.

En primer lugar, agradecemos  a todos los vecinos que han visto el valor histórico y botánico de estas flores, a todos los que conocieron de primera mano a sus protagonistas y no ponen sombra sobre su memoria, ni cuestionan su buen hacer con el pueblo de Santomera. Nosotros siempre hemos presentado a los protagonistas de esta historia como modelos a seguir, pero no por ser ideales creados ad hoc para aleccionar, sino porque su hacer cambió para bien la vida de no pocos vecinos de Santomera. Es su ejemplo lo que nosotros reivindicamos, el valor que añaden a las flores más importantes de nuestra historia.

En este sentido, la valoración positiva  que han hecho muchos vecinos de Santomera sobre las rosas verdes y sus protagonistas, que ven en ellas no solo una bonita historia sino el reflejo de quienes respetaron y amaron Santomera sin ningún tipo de doblez, supera con creces la actitud del anterior equipo de gobierno de Santomera y del actual (pues no han rectificado), así como la de algunas personas que se sumaron a ellos, la acción y la omisión de todos ellos flaco favor le ha hecho a nuestra historia. Desde nuestro punto de vista, pensamos que  una cerveza, un bocadillo o salir en una foto, jamás podrá justificar el silencio y complicidad de historiadores, cronistas y asociaciones del municipio ante la traición llevada a cabo por el consistorio. Insistimos: no solo se trata de un extraordinario ejemplar botánico, las auténticas rosas verdes,  sino del valor añadido (patrimonial) que le dieron quienes mejoraron Santomera en tantos otros aspectos.

En segundo lugar, y es el verdadero motivo de que estemos dedicando nuestro tiempo ante los desafortunados comentarios que algunos vierten sobre nosotros -lo cierto es que nos preocupan-, hacemos saber, de no ser consciente alguien, que por desgracia ninguno de los vecinos de Santomera podrá tener un ejemplar de rosas verdes. Y no somos los  verdaderos responsables de que esta decisión sea firme y consensuada por ambas familias. No se trata, precisamente, de una cuestión de egoísmo. Lamentamos mucho si hay quienes han llegado a esa conclusión.

El motivo de esta decisión, el único motivo de que las rosas verdes que se han estado cuidando durante siglo y medio, la razón por la que aún no  sean compartidas públicamente,  no es otra que la traición pública  llevada acabo por el Ayuntamiento de Santomera. Él es el único responsable. Invitamos a aquellos que quieran  informarse un poco sobre el asunto a leer los artículos y notas de prensa en medios de comunicación (buscad en La Verdad, en Agrodiario, en 7 RM, entrevistas en Radio Sureste Cope, o en el blog donde se escribe esta historia: La verdad sobre las rosas verdes y el Ayuntamiento de Santomera, Las rosas verdes: justicia y honor para nuestro patrimonio, El enemigo de las rosas verdes: el Ayuntamiento de Santomera, Continúa la traición a las rosas verdes de Santomera).

casa del huerto traicion

Autoridades municipales junto a Patricio Valverde, Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, mostrando  públicamente los documentos que obtuvieron sin pedir permiso y con ausencia de ética periodística del gabinete de prensa del consistorio. Fuente: Ayuntamiento de Santomera

Si somos capaces de reflexionar con sosiego,  de anteponer la verdad a cualquier tipo de interés, superaremos algunos prejuicios sobre este asunto y  podremos entender que cuando uno es perseguido por el Ayuntamiento de su pueblo y el honor de su familia mancillado públicamente, debe proteger y velar con mucho celo aquello que está muy por encima de actitudes personales, partidistas o políticas. Pensamos que nuestra historia no se merece este trato injusto por las autoridades públicas. No vamos a ser nosotros  quienes permanezcan callados ante las injusticias. Ni mucho menos vamos a  participar en la politización del patrimonio de Santomera.

viaje en el tiempo

Representación del equipo de Gobierno de Santomera sonriendo mientras el Consejero de Fomento observa las rosas verdes falsas  que nunca estuvieron en Santomera. Fuente: Ayuntamiento de Santomera

 Si, por el contrario, lo que aquí  manifestamos públicamente, más las lecturas que ofrecemos,  no ayudan a reflexionar y entrar en razón a quien quiera conocer un poco más Santomera, ver con objetividad las cosas más allá de cualquier apreciación subjetiva,  invitamos a los vecinos de Santomera a presentarse en el Ayuntamiento de Santomera a pedir explicaciones sobre lo que aquí denunciamos. Si realmente este extraordinario patrimonio que son las rosas verdes del Jardín ha conquistado el interés de sus vecinos, si las intenciones son honestas y honradas (cosa que no dudamos por nuestra parte), aunque   se  nos haya prohibido el acceso al despacho de alcaldía, al Ayuntamiento que creó Manolo del Jardín –protagonista de esta historia-,  estaríamos dispuestos a acompañar personalmente al consistorio  a todos lo que lo deseen en búsqueda de la justicia social y reclamo de  derechos que nos han negado.

 

 COLOFÓN

Aprovechamos la ocasión para mostrar nuestros más  sinceros deseos de que algún día la alcaldesa de este municipio, doña Inmaculada Sánchez Roca, a diferencia de los cinco alcaldes que le precedieron, de explicaciones de porqué se ha opuesto y ha enturbiado la ‘propuesta de nombramiento de Hijo Predilecto de Beniel, a título póstumo, a favor de don Manuel García Peña, Manolo del Jardín’, ‘Padre del Ayuntamiento’ de la que ella es regidora en la actualidad. ¿Acaso hay alguien que lo conociese en el pasado  y piense que sus obras no merecen la distinción de su pueblo natal?

Por supuesto, gracias a los primeros cinco alcaldes de Santomera por apoyar la propuesta y redactar un texto sobre Manolo del Jardín poniendo en valor su figura.

Por todo lo expuesto anteriormente, y sin esperar la rectificación pública a la que se comprometió María Jesús Férez, concejal de Cultura, el 23 de febrero de 2018, manifestamos públicamente  nuestro más sentido pesar y decepción ante  la incompetencia institucional, la falta de justicia y deber público  y  la ausencia del sentido de la responsabilidad del Ayuntamiento de Santomera.

 

Los abajo firmantes, Manuel García Sánchez, heredero y propietario de las rosas verdes de Santomera y responsable de su investigación y divulgación, y Claudio Hernández-Ros Kirkpatrick, hijo de don Claudio Hernández-Ros Murcia y tataranieto del padre de ‘la Cama’ y del legado botánico que conservamos y defendemos (Juan Murcia Rebagliato), nos ofrecemos a cuantos interesados estén en las rosas verdes de Santomera.

Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros,  tratar  este asunto de tú a tú, dejamos un correo electrónico para concertar cita si así alguien lo desea.  Lo recibiremos en persona con mucho gusto.

Sin más motivo y para lo que cualquier persona pueda necesitar de nosotros al respecto,

 

CLAUDIO HERNÁNDEZ-ROS KIRKPATRICK

MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ

manuelgarciaredactor@gmail.com

Deja un comentario