PINTORES EN EL JARDÍN DE SANTOMERA, FALGAS

Ultimas fotos 2019 931

Introducción

Poetas y escritores, médicos y pintores, historiadores y botánicos, autoridades públicas y distinguidos particulares, el Jardín de la familia Murcia en Santomera nunca dejó indiferente a nadie, prueba de ello son las venerables visitas que recibió durante su existencia. Lo que fue nuestro particular Edén, cuna de la botánica más importante de nuestra historia, casa de ‘la Cama’, siempre fue un homenaje a la generosidad, un monumento de entrega a los demás. En esta ocasión, desde la investigación sobre las rosas verdes de Santomera, os presentamos un capítulo más de nuestra historia, un trocito más de nosotros mismos.

Falgas, pintor murciano consagrado

Jose María Falgas Rigal, pintor murciano consagrado dentro y fuera de tierras españolas, nació el 22 de junio de 1929. Su trayectoria profesional no puede ser más prolífica. Obtiene el Primer Premio en la Exposición Provincial de Murcia en 1947. Ocho años más tarde,  le nombran en Italia Miembro de la Academia del Mediterraneo. Al año siguiente, en 1958, recibe el tercer premio  de la Sociedad Española de Bellas Artes. En 1994, la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París le concede la Medalla de Bronce. Un año más tarde, en 1995, se le entrega la Medalla de Honor del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.

Murcia, la tierra de este singular pintor, también rinde honores a su ilustre hijo, mostrando respeto a su persona y trabajo: en 2001 recibe “El Pimiento de Oro”, en 2006 el Laurel de Cultura. En el año 2009 el Ayuntamiento de Murcia nombró Plaza Pintor Jose María Falgas a un lugar situado en el  barrio de Santa Eulalia. Socio de Honor del Real Casino de Murcia, en 2013 recibió el premio a Murciano Ejemplar por el consistorio, institución que se rindió ante su figura agradeciéndole todos sus méritos nombrándolo Hijo predilecto de la ciudad.

falgas

Falgas en Casa Grande

La Sala de Exposiciones de Casa Grande fue inaugurada en 2003  por Jose María Falgas. Autoridades locales y regionales asistieron al evento arropando al pintor en tan singular edificio y momento.  La Exposición, cargada de obras del autor, dio el pistoletazo al centro cultural de la localidad santomerana. Desde entonces, el edificio creado por doña Maria Murcia Rebagliato, la misma persona a la que el pueblo de Santomera debe sus ‘cuarticos’, se ha convertido en centro neurálgico de la cultura local.

‘La Casa de don Claudio’, un pintor en el Jardín

Ultimas fotos 2019 929

Jose María Falgas dejó su huella en Santomera, pero Santomera también dejó su huella en su obra. Encontramos en la casa de campo de la familia Murcia en Madrid unos platos pintados con la firma de Falgas. En una apasionada entrevista con el pintor murciano, le enseñamos las pinturas por si las reconoce, por si es suya la firma. Asombrado, Falgas reconoce haber pintado la ‘Casa de don Claudio’, la vivienda más histórica de Santomera. Recordando con cariño los días en Santomera y sus buenos amigos, con especial atención menciona a nuestro vecino Alberto González Artés,  Falgas nos desvela  que estas dos obras fueron “un encargo de un señor”. La histórica fachada de la casa de los hermanos Hernández-Ros Murcia con Falgas se vuelve eterna. Otra pintura, con el jardín centenario a su espalda, captura la casona y la ermita del trono más emblemático de nuestra semana Santa, ‘La Cama’.

Dos pinturas que se conservan en Madrid con el ánimo de que no se borren aquellos recuerdos que nos dieron identidad, aquellos momentos que nos hacen rememorar el noble y generoso pasado que a gala tenemos los hijos esta tierra, un patrimonio cuyo valor reside en todos las personas que lo han hecho posible.

 

MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ

 

Deja un comentario