MANOLO DEL JARDÍN, ‘PADRE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTOMERA’

IMG-20190716-WA0006

 “Ser honrado tal como anda el mundo,

equivale a ser un hombre escogido entre diez mil”

William Shakespeare

 

 Tal día como hoy, 16 de julio de 2019, hace justamente 23 años, el Pleno de la Corporación Municipal celebró sesión extraordinaria a las 20 horas en el Salón de Actos Municipal. En el  orden del día, su séptimo punto fue la <<Propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo en la persona de D. Manuel García Peña>>. La propuesta a la alcaldía, redactada en agosto de 1991  por Francisco Sánchez, ‘Paco el Marujino’, se realizó en los siguientes términos:

<< ¿Quién no conoce a Manolo del Jardín, como cariñosamente lo llamamos?

Nacido en Beniel, municipio vecino, llegó a Santomera como trabajador por cuenta ajena. En  Santomera ha venido, durante muchos años, prestando su trabajo, apoyo y dedicación a todas las instituciones, sin excepción, con la única ilusión de mejorar este pueblo. Tal vez merezca especial atención, sin olvidar las demás, su dedicación al largo periodo de trabajo que supuso nuestra segregación. ¡Qué hombre! ¡Qué capacidad de trabajo! ¡Qué ejemplo más difícil de imitar!

Por todo lo dicho proponemos el siguiente ACUERDO:

Que se reconozca su trabajo y dedicación a favor de nuestro pueblo nombrándolo Hijo Adoptivo de Santomera, y, por lo tanto, hermano nuestro. >>

Una vez leído el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Cultura y Educación, en el turno de intervenciones se manifestaron los distintos portavoces de los partidos políticos. Dª  Mª Fina D. Maiquez Bruna, portavoz del PP, expresó que tenía <<el gusto  y la satisfacción de conocer a Manolo del Jardín y también a muchas personas que trabajan y han trabajado con él>> y dijo <<no haber oído comentario desfavorable hacia su persona>>. <<Su tarea constante ha sido trabajar y luchar por Santomera representándola a través de diversas instituciones sin querer ser la cabeza visible, y siempre desinteresadamente, por eso merece nuestra gratitud>>. D. Ambrosio Andúgar, portavoz de IU-LV, manifestó que <<eran muchos los méritos que concurren en el propuesto que lo hacen acreedor de la distinción>>. D. Rafael Sánchez Sánchez, portavoz del PSOE, afirmó que <<aunque a veces lo más cercano y conocido puede pasar desapercibido, en este caso no se ha incurrido en este error reconociendo las cualidades que adornan a Manolo del Jardín>>.

<<Sometido el asunto a la consideración del Pleno, por unanimidad de los asistentes>> acordó <<aprobar la propuesta pretranscrita en los propios términos en que está redactada>>.

Cuando le entregaron el pergamino de Hijo Adoptivo a Manolo del Jardín, el 21 de septiembre de 1996, el alcalde de la quinta corporación municipal, Antonio Bernal, expresó el siguiente deseo: <<Manolo te pido que lo recibas con el mismo cariño con el que te lo entrega tu Ayuntamiento, tu pueblo>>.

IMG-20190716-WA0005

De izq. a der. Adrián Prisuelos, Antonio Bernal, Manolo ‘del Jardín’, Paco ‘el Marujino’ y Pepito ‘el practicante’.

(Dime Manolo quienes son tus amigos y te diré quién eres…)

Manolo del Jardín nunca buscó ningún tipo de reconocimiento, nunca quiso salir en una ‘foto buscada’, nunca deseó ser protagonista de nada. Y es que Manolo del Jardín no era partidario de que la mano izquierda supiera lo que hacía la derecha. No le parecía nada honrado ir por la calle enseñando los cinco dedos de la mano. Sin embargo, sintió una inmensa gratitud al recibir tan insigne distinción. El hijo que había creado, el Ayuntamiento de Santomera, le daba las gracias a su padre. ¡Cómo no alegrarse! Manolo, que era un hombre parco en palabras –por él hablaban sus hechos-, dijo, con sutil mezcla de humor e inteligencia,  tras recibir tan noble reconocimiento:

<<Agradezco mucho este gesto. Pero debéis saber que me habéis hundido la autoestima, pues yo ya venía sintiéndome hijo natural desde hace tiempo>>.

 

 Testimonio vivo de Jesús Belmonte sobre Manolo del Jardín

En un día tan especial como el de hoy he decido ir en busca del testimonio vivo de Jesús Belmonte. No ha sido nada difícil dar con él. Es una institución humana en Siscar. Me he presentado como nieto de Manolo del Jardín y de antemano le he pedido disculpas por ‘las pintas’ que llevaba (salía de trabajar en el campo).

<<Vengo a que me hable de Manolo del Jardín y lo que significó para el pueblo de Santomera>>, le he dicho. <<No tuve un trato muy cercano con él, pero recuerdo que era una persona muy querida en Santomera, pese no haber nacido allí. Lo recuerdo como ‘el criado del pueblo’. Siempre ayudando a todo el mundo y siempre sin pedir nada a cambio. Las personas y las instituciones le pedían cosas porque sabían que podían contar con él. Ese es el recuerdo que tengo de tu abuelo>>, ha contestado.

Sobre la consecución municipal, al hablarle de la relación entre Manolo del Jardín y Jose María Sánchez Laorden y otras cuestiones, ha afirmado con total rotundidad: <<también te diré que sin Jose María no tendríamos Ayuntamiento ahora. Él fue quien lo organizó todo. Pese a que algunos sectores sentían recelo ante él, la gente debe saber que fue todo gracias a su esfuerzo. Cuando conseguimos el Ayuntamiento recuerdo que dijo Jose María: “Ya que lo hemos conseguido, ahora le toca al pueblo de Santomera elegir a su alcalde y a nosotros retirarnos”>>.

Me despido de Jesús algo conmovido por su testimonio, pero no menos alegre. Antes de abandonar su casa me dice sonriendo: <<¿Sabes a quién me has recordado al entrar (por las pintas)? A uno que vino un día pidiendo un colchón para dormir. Recuerdo que le dije: ¿Para qué quieres un colchón si puedes descansar bajo cualquier morera?>>. Genio y figura.

 

70 Aniversario de la presencia de Manolo del Jardín en Santomera

El 16 de julio de 1949 llegó a Santomera Manolo del Jardín con su esposa Claudia y su primera hija en brazos. El día del santo de su madre Carmen. Por ello, hoy se da la curiosa y especial circunstancia histórica de confluir en una misma fecha dos eventos de especial trascendencia: su nombramiento como Hijo Adoptivo y su llegada al pueblo de Santomera hace 70 años de la mano de la familia Murcia.

Guardián del enclave botánico más importante de nuestra historia (la Finca del Jardín), su paso por Santomera dejó un huella imborrable. Comisión Pro Ayuntamiento, Comisión Delegada del patronato de Gestión  Onésimo Redondo, Comisión Estadística Agrícola y Ganadera,   Comunidad de Regantes,  Hermandad de labradores, Círculo Cultural Agrícola, Junta Pastoral, reforma de la Iglesia, semilla de la Cofradía del Santo Sepulcro de Santomera… Manolo del Jardín  quitó no poca hambre en tiempos muy difíciles. Al que no podía ofrecer  trabajo, le llenaba la despensa. Y es que Manolo del Jardín era un filántropo, un cristiano ejemplar. Por ello, sentía el deber moral de despedir en los entierros a todos y cada uno de los vecinos de Santomera. Pensaba que  nunca había que abandonar a nadie, fueran las circunstancias que fueran.

 

Orgullo santomerano

A Jose María Sánchez Artés –como impulsor-  y a todos los miembros de la novena corporación municipal por aceptar su propuesta, quisiera agradecerles que decidieran rotular en Santomera un parque con el nombre de este titan de la generosidad,  ‘Parque Manolo del Jardín’. Aunque   se me caiga el alma al suelo cada vez que paso  por aquel lugar, gracias de corazón por poner su nombre en un espacio público.

Desde aquí, en un momento como el presente, henchido de orgullo, más que agradecido, quisiera enfatizar públicamente que este ‘Quijote sin mancha’ fue mi abuelo. Si de mi depende, sepan los amables lectores y vecinos de Santomera que  no va a caer polvo sobre tumba, sombra sobre su memoria. Las rosas verdes que tanto cuidó, ‘el vegetal con mayor valor patrimonial de Santomera’, no nos hicieron especiales a nosotros, a los hijos de esta histórica tierra que es Santomera, sino que más bien fueron sus protagonistas los que las hicieron especiales a ellas. Parafraseando al Principito, fue el tiempo que pasaron con ellas lo que las hizo tan importantes.

 

Que el Dios en el que tanto creía Manolo del Jardín lo tenga en la gloria,

que en la tierra ya nos encargamos otros de velar por él

 

MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ

Deja un comentario