LAS ROSAS VERDES PASEAN POR MURCIA

almudi

Hoy he tenido el placer de pasear por Murcia, hermosa ciudad. Dicen que el calor es abrasador, pero digo yo, ¿qué significa eso para los murcianos sino un sello de identificación? Es cierto, necesitamos agua, pero no estamos arruinados ni mucho menos, paseen por los parques de nuestra capital, disfruten de sus calles llenos de árboles históricos, no se olviden de pasear, ni por un momento,  por esta histórica tierra.

Las rosas verdes de Santomera me han llevado esta mañana al PALACIO ALMUDÍ, han querido inspeccionar si había algo sobre ellas en el ARCHIVO MUNICIPAL DE MURCIA. La visita ha sido un enorme  placer, estimados vecinos y amigos. La responsable del archivo me ha recibido con mucha amabilidad y cordialidad. Le he explicado la investigación que se está llevando a cabo sobre la verdiflora y su historia. Esta amable señora conocía las líneas generales de nuestro pasado, conocía a la familia de Los Murcia, pero la sorpresa ha venido cuando ha preguntado: “¿pero qué es esto de las rosas verdes?” Todo un honor haber sido la primera persona que le habla de nuestras rosas verdes al máximo responsable del archivo municipal.

Como os he dicho, todo ha ido muy bien, le he expuesto los asuntos sobre los que quiero indagar (si hubiera documentación al respecto), y sin problemas ha accedido a darme la oportunidad de ojear todo lo que haya sobre Santomera y nuestra historia.

Tengan en cuenta ustedes que el archivo municipal de Santomera comienza con la independencia municipal, toda documentación que haya sobre nuestro pueblo antes de esta fecha debemos irnos a la capital a buscarla. Nuestras rosas verdes tienen más de un siglo de presencia en Santomera y, créanme, voy a buscar allá donde mi vista alcance, allá donde mis posibilidades me permitan.

La próxima fuente de información que consultaré será el ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTOMERA, si el Ayuntamiento de Santomera no tiene inconveniente en ello. Los trámites ya se han iniciado y aunque no todo está siendo como yo desearía estoy plenamente convencido de que tarde o temprano voy a poder tener acceso a esta fuente.

Dicho esto, aprovechar la ocasión para informarles de que la investigación sobre las rosas verdes ha pasado el ecuador de su trayectoria y ya están claras y delimitadas las fuentes que quedan por acudir, pronto esta historia concluirá y estará por ver qué opinan las instituciones de este ejemplar de la naturaleza tan extraño y del heroico pueblo del que son hijas adoptivas.

fotos mayo2016 051

De momento, queridos lectores, he tenido la suerte de contar con verdaderos profesionales y expertos de distintos ámbitos, también de particulares que me ofrecen su ayuda de manera desinteresada, me dan números de teléfono, me ponen en contacto con instituciones que ni me imaginaba que pudieran existir, recibo correos que comienzan con un “he encontrado un dato nuevo sobre tus rosas verdes…”.

 

A todos ustedes, y como no podía ser de otra manera,

mi más sincero agradecimiento por todo,

por ser tan buenos compañeros de viaje

por estar ahí siempre que les he necesitado

 

 

MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ

Deja un comentario