HISTORIA DE LAS ROSAS VERDES DE SANTOMERA: EL POETA JULIÁN ANDÚGAR EN ‘EL JARDÍN’

 

julian andugar footo

 

A todos los que preguntan por la Historia de las rosas verdes de Santomera. Para que no se olviden de ellas. Porque aquí hay mucho que contar, mucho que compartir.  Y mucho más que agradecer…

 

La finca de la familia Murcia, ‘el Jardín de Santomera de don Juan’, como se le conocía, etic, según ‘las fichas’ que en el último tercio del siglo XIX se repartían entre los botánicos  y los compradores de semillas a nivel nacional, propiedad de los hermanos Murcia y Rebagliato, como refleja el ‘Inventario de Liquidación cuenta y participación de los bienes dejados por don Antonio Murcia y García entre su viuda e hijos’ (‘Padre de la Cama’),  recibió, a lo largo de toda su historia, antes y después de ellos, visitas de lo más singulares.

tarjeta 001

“En el pueblo coincide con… José Guillén García y Manuel Campillo Laorden… con quienes por  formación y creencias se siente identificado… Su encuentro debió ser por finales de Julio de 1936.

Acostumbran los muchachos a pasear en solitario y transmitirse sus ilusiones. Suelen hacerlos por los senderos de la finca “El Jardín”, de Doña Concepción Murcia, con trazado de jardines neoclásicos, con cenadores donde las buganvillas ponen su nota de color, pegados al huerto cuidado y oloroso. Más de una vez, Julián Andúgar recita a sus amigos los versos de El Cantar de los Cantares, que conocía de memoria. Otras… Fray Luis de León, San Juan de la Cruz…

“Julián, después de todo, no era más que un seminarista, y su amigo Guillén el sobrino del cura.  Dos hechos más que suficientes en aquellos momentos, para despertar recelos y desconfianzas. El día 5 de agosto cuando se disponían los tres amigos a entrar en ‘El Jardín’, son detenidos por unos milicianos que iban buscando al cura del pueblo. La llegada provincial del alcalde salvó al sacerdote y liberó a los muchachos”.

Estos testimonios, bajo la autoría de Vicente Mojica, los recoge Santiago Delgado en su monumental tesis doctoral: Julián Andúgar, pasión y expresión de un poeta.

Dicho esto, podríamos preguntarnos, como simple curiosidad o interés por nuestro histórico patrimonio, no pocas cuestiones. ¿Tenía el jardín de don Juan trazado neoclásico como cuenta Vicente Mojica? ¿Hay mapas sobre su evolución? ¿Llegó a ver Julián Andugar las rosas verdes? ¿Les dedicó algún verso?  ¿Algún miembro de la familia Murcia, o el adminstrador de las propiedades, tuvo el honor de enseñárselas y presentárselas?  ¿Hay algún documento que pruebe lo pasmado que quedó ante el milagro de las rosas verdes?  ¿Qué fue del Jardín de los hermanos Murcia y Rebagliato después de la Guerra Civil? ¿Qué de peculiar tenía este Jardín respecto al resto de Jardines de la España de finales del siglo XIX y de principio del siglo XX?

 

 

MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ

Deja un comentario